Saber si nuestro ordenador está en buen estado – ITV PC


Tanto si tenemos un ordenador PC (computadora) con varios años o comprado de segunda mano. Existen unos procedimientos para revisar el correcto estado del ordenador sin apenas conocimiento.

En esta guía he tratado de explicar de la forma más sencilla posible cada procedimiento. De manera que cualquier usuari@ pueda realizarlo en su PC Windows sin problemas.

ITV del PC – ¿Está nuestro ordenador en buen estado?

Antes de empezar, existe un factor riesgo al que podríamos llamar “la gota que colmó el vaso”. Esto significa que si nuestro equipo ya de por sí funciona de forma anormal.

Una prueba exigente de la ITV del PC “podría” rematarlo y estropear por completo algún componente ya dañado y sin mucho tiempo de vida restante.

El factor de riesgo anterior, no existe en ordenadores nuevos en buen estado sin taras o defectos de fábrica.  Cualquier equipo en BUEN ESTADO puede superar estas pruebas perfectamente sin ningún tipo de problemas.

itv ordenador - revisar ordenador - reparar ordenador

En cualquier caso, si antes de empezar o acabar la guía prefieres que un técnico cualificado revise tu equipo. Puedes contactar o llevar tu equipo a las tiendas físicas de nuestros afiliados PCMADRID Informática, especialistas en reparar ordenadores tanto PC Windows como Mac.


¿Disco duro dañado? Revisar estado del disco del ordenador

Una buena herramienta que nos dará un diagnóstico rápido del disco duro es CrystalDiskInfo, una aplicación japonesa con idioma español incluido. Nos mostrará detalles del disco duro de forma tanto avanzada como simple.

comprobar estado disco duro - reparar disco duro

En la parte superior, podremos ver todos los discos disponibles. Pinchando en cada disco podremos acceder a datos más avanzados como las veces que se ha encendido o el número de horas encendido.

Esto resulta muy útil si estamos comprando un ordenador o disco duro de segunda mano.

Para los usuarios menos entendidos, nos bastará ver el botón en colores, que nos mostrará 3 estados según la salud del disco duro, BUENO, RIESGO o CRÍTICO.

En el caso de riesgo, lo primero que deberíamos hacer, es un copia de seguridad de nuestros archivos personales más importantes como facturas, recibos, rentas, proyectos y otros documentos. En último lugar quedaría la música, programas o películas que pueden ser descargadas desde cualquier sitio.

Si nuestro disco duro esta en estado crítico, es recomendable que lo revisen técnicos especializados en datos y discos, es muy probable que el disco se estropee en cualquier momento si se hace una copia de seguridad de gran tamaño. Puedes llevarlo a tiendas confiables como PCMADRID Informática que cuenta con laboratorio en Madrid para recuperación de datos.


Errores gráficos, artefactos en pantalla ¿Gráfica K.O?

Un problema común entre los correos recibidos en soporte Artista, son los errores de DirectX y otros relacionados con la gráfica, por suerte, la mayoría de estos errores son subsanables fácilmente, una buena forma de descartar los errores gráficos NO FÍSICOS, es decir, relacionados con software, es la siguiente SEGÚN EL MODELO DE TU GRÁFICA.

NVIDIA (GEFORCE Y QUADRO)

AMD (RADEON Y FIREPRO)

INTEL – UTILIZA DRIVER BOOSTER 6.4

NET FRAMEWORK – OFICIAL – MICROSOFT

DIRECTX END USER RUNTIME – MICROSOFT

adobe error tarjeta gráfica

En el caso de que sigas con problemas, comportamientos anormales o artefactos en pantalla, es probable que tu gráfica pueda estar dañada, en la mayoría de casos, si el cable que conecta tu equipo a la pantalla está en buen estado, es probable que tu gráfica este dañada. Hay que tener en cuenta que en el caso de portátiles/laptops, podría estar dañado el cable flex que une la placa del equipo a la pantalla, en ese caso bastaría con reemplazarlo para reparar el ordenador. También podemos probar con otro cable de vídeo (HDMI, VGA, DP, etc) o conectar el equipo a un televisor que sepamos que funciona correctamente.

Otros casos, son errores en programas específicos, como por ejemplo un render en Sketchup con V-Ray, un procesamiento de vídeo con After Effects/Premiere o un videojuego que se comporte de forma anormal.

En estos casos, para descartar problemas físicos de la gráfico, utilizaremos OCCT.

occt comprobar si grafica esta bien

Aunque OCCT tenga muchas funciones, nos interesa únicamente la pestaña GPU 3D, bastará con seleccionar el tipo de prueba:

  • Tipo de prueba: Infinita
  • Duración: 1 hora o más
  • DirectX 9
  • Resolución: La máxima
  • Fullscreen (si queremos salir pulsamos ESC)
  • Complejidad del shader: 4
  • Limite FPS: 500fps

Una vez configurado, hacemos click en ON, y nos saldrá un donuts ¿pelusón?, lo dejamos varios minutos hasta una hora para ver si el equipo se apaga, salen artefactos de colores u otras anomalías.

occt comprobar estado de grafica

Llegados a este punto, si vemos artefactos, errores gráficos o cuelgues, es probable que la gráfica este dañada, sucia o mal metida (se ha debido de mover por un golpe, mudanza, etc), si el equipo se apaga, puede ser un problema de la fuente de alimentación (entre otros), si el equipo muestra un pantallazo azul, puede ser un problema de la gráfica, cpu, placa base o fuente de alimentación. 


En el caso de que el problema sea de voltaje, puedes contactar con Zentinel@artistapirata.com o soporte Artista para que bajen el voltaje y frecuencia a tu gráfica y procesador.


¿Placa base dañada?¿Procesador ineficiente?

Un equipo puede funcionar perfectamente a simple vista, pero tener problemas en ciertas aplicaciones como editando cierto tamaño de fotos en Photoshop, utilizar ciertos plugins de Lightroom o bloquearse unos segundos al abrir o cerrar Google Chrome.

placa base dañada - reparar placa base

Estos problemas, son más complejos de lo que parece, pero en la mayoría de casos, la placa base o el procesador se han desgastado, y a pesar de que puedan seguir funcionando, mostrarán estos comportamientos o incluso bloqueos con el pantallazo azul de la muerte por razones “simples” de voltaje.

pantallazo azul de la muerte - error placa base

Este problema ocurre porque la interacción entre la placa base y el procesador han perdido eficiencia, un ejemplo es, que si hemos comprado un ordenador que funcionaba perfectamente a 3.8Ghz, tras el paso del tiempo, desgaste, falta de mantenimiento/limpieza o fallos de fuente de alimentación, ya no sea capaz de ofrecer esos 3.8Ghz con la configuración de serie.

UNDERCLOCK – Bajar frecuencia del procesador

En estos casos, una opción que podemos utilizar en ordenadores de sobremesa o portátiles Gaming/Workstation (los portátiles comunes no suelen tener esa opción) es hacer underclock. Esto consiste en acceder a la BIOS al encender el equipo pulsando repetidas veces la tecla SUPR, ESC o F2 (según el equipo) y acceder a los parámetros avanzados. 

La opción en la bios que nos interesa, es CPU MULTIPLIER (CPU CLOCK RATIO), bajaremos esta opción 1.0 punto, si la teniamos en 20.5, la bajamos a 19.5, si la teniamos en 35, la bajamos a 34 y así con cualquier número.

En la mayoría de casos, conseguiremos estabilizar el equipo y mantenerlo funcional sin problemas durante varios meses/años más.

reparar ordenador - cpu multiplier - reparar placa base


Memoria RAM, ¿Nunca falla?

La memoria RAM, esa pequeña que se encarga de alojar nuestros programas mientras están activos de forma temporalmente, como una relación esporádica, es el componente que menos suele fallar en comparación a los demás, en cualquier caso, una buena forma de pasarle la ITV a la memoria RAM, es la siguiente aplicación.

reparar ordenador - memoria ram dañada - reparar memoria ram

DESCARGAR – MEMTEST64 – WINDOWS 10,8.1,7

reparar ordenador - memtest comprobar errores de ram en windows 10

Bastará con darle a Begin Test y dejarlo varias horas, otra opción muy interesante si queremos comprobar tanto memoria ram como procesador es Linx Pack 64 que tiene una guía en ArtistaPirata.


FUENTE DE ALIMENTACIÓN, LA ESCURRIDIZA

Hace más de 10 años, me sorprendió lo escurridiza que es en los diagnósticos, la fuente de alimentación. Este problema afecta generalmente a ordenadores de sobremesa. También se ha visto en ordenadores portátiles con cargador dañado varios problemas como los siguientes.

reparar ordenador - fuente de alimentacion dañada itv ordenador

  • Se apaga al navegar, jugar, trabajar en Photoshop, etc
  • Se “enciende” pero no muestra imagen ni arranca
  • Enciende e inicia pero se apaga al entrar en Windows

Estos problemas, que dan que pensar en fallos de gráfica, placa base, disco duro u otros problemas. Pueden ser a causa de una fuente defectuosa, el equipo podría funcionar bien casi todo el tiempo pero fallar en diversas situaciones.


En estos casos lo recomendable es un reemplazo de fuente para reparar nuestro ordenador así como adquirir un nuevo cargador de marcas conocidas.

Si no estas seguro, puedes acudir a las tiendas de PCMADRID Informática para reparar tu ordenador.

Puntuación de Artistas
[Total: 0 Media: 0]
¿Problemas para instalar? Nuestros técnicos pueden hacerlo de forma remota por ti.SOPORTE
+