Probar aplicaciones sospechosas o documentos de forma segura

Muchos usuarios tienen la inseguridad a la hora de probar aplicaciones sospechosas de orígenes desconocidos o modificadas en su equipo principal, ya que en muchas ocasiones podrían instalar virus o publicidad no deseada.

También se da el caso de que podamos recibir correos de remitentes «conocidos o desconocidos» con adjuntos sospechosos como documentos de Word o Excel con nombres como «Facturas», «Presupuestos» o «Comunicado urgente».

Probar aplicaciones en el Espacio aislado de Windows

Si descargamos una aplicación de  la que no estemos seguros de si incluye virus, Spyware o Adware, podemos hacer uso del «Espacio aislado de Windows» que viene incluido en todas las ediciones de Windows 10 Pro, Windows 11 Pro y Windows 10 LTSC.

Esta función nos permitirá instalar y probar aplicaciones sospechosas dentro de un espacio aislado similar a una máquina virtual, donde cualquier posible infección informática no afectará a nuestro equipo y sistema operativo principal.

Cualquier daño que cause la aplicación, solo causará «daño» al Espacio aislado de Windows, cabe destacar que al cerrar el espacio aislado se eliminará todo lo que se haya ejecutado o realizado dentro del mismo.

Esto resulta en una solución idónea para probar cualquier aplicación que no nos inspire confianza de manera segura y sin necesidad de adquirir o instalar máquinas virtuales como VMWARE Workstation o VirtualBox, ya que el Espacio aislado viene incluido con Windows.

probar aplicaciones sospechosas

Abrir documentos de Word o Excel sospechosos

A diario, se dan casos en numerosas empresas casos en los que se reciben correos con un remitente conocido como puede ser un cliente o proveedor y con adjuntos en formato docx o xlsx junto a un texto del estilo «Adjuntamos factura de pago» o «Justificante de ingresos bancario».

Este tipo de correos cada vez están más logrados, por lo que a pesar del sentido común, en muchos casos el destinatario duda entre si dicho documento es legítimo o se trata de un virus que trata de robar nuestros datos personales o bancarios.

Con Windows Sandbox (Espacio aislado de Windows), podremos abrir dichos archivos sin riesgo alguno para nuestro equipo, en el caso de que el archivo sea un virus, no afectará en absoluto a nuestro equipo y contaremos con las pruebas suficientes para bloquear a dicho remitente o reportarlo al propietario legítimo de la dirección de correo para indicarle que su equipo o software como Outlook esta infectado.

abrir correo sospechoso

Activar el Espacio aislado en Windows

El espacio aislado en Windows no viene activado por defecto aunque sí viene incluido para su instalación/activación en todas las ediciones Pro y LTSC de Windows 10 y 11.

El equipo de Zentinels ha realizado una guía paso a paso para activar y configurar con detalle esta potente utilidad sin necesidad de descargar ningún archivo adicional.

TUTORIAL – Como instalar y configurar Windows Sandbox

Puntuación de Artistas
[Total: 5 Media: 5]
¿Problemas para instalar? Nuestros técnicos pueden hacerlo de forma remota por ti.SOPORTE
+