Foro


Raid en Asus Rampag...
 

Raid en Asus Rampage IV  

 

Maximus
(@maximus)
Artista Novato
Registrado: hace 1 mes
Respuestas: 10
05/10/2019 11:37 pm  

Buenas soy nuevo en el foro. Tengo algunas dudas respecto al RAID ya tengo windows instalado en Un SSD Sata y quiero crear un volumen raid desde la placa madre Asus Rampage IV Black con los puertos SATA que me sobran.

En mi placa hay 2x Puertos Sata 6Gbps + 4x Sata 3Gbps del Chipset Intel. Uno de los Sata 6Gbps lo uso para el SSD con el Windows, Por lo que no puedo aprovechar al maximo un Raid.

Lo que estoy pensando es: Utilizar los 4 Puertos SATA 3Gbps para lograr un desempeño  equivalente a un Raid 0 entre 2 SSD Sata 6Gbps. Estos mas que nada para capturar video que luego seran procesados por lo que no guardare nada escencial alli.

Segunda opcion es Poner el SSD Con windows en un Sata 3Gbps pero lo cual haria mas lento el inicio y carga de programas, Mientras que uso 2 SSD en Sata 6Gb logrando el mejor rendimiento ofrecido por mi Placa base.

No menciono los 4x puertos ASmedia 6gbps pues no sirven para RAID además que su rendimiento es mucho menor a uno del mismo chipset Intel

Bueno y lo ultimo sería si ya tengo windows instalado, puedo crear el volumen RAID sin que afecte a éste? o tendria que reinstalarlo. Desde la Bios tengo que cambiar SATA ->AHCI a RAID y luego crear el volumen con los discos seleccionados.


Citar
zenykid
(@zenykid)
Miembro Admin
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 159
05/10/2019 11:49 pm  

Sata II 3gbps no te va a sacar más de 375mbps por SSD, sata III oscila entre 550mbps hasta 750mbps segun el chipset y modelo del controlador.

Si tienes dos ssd con 500mbps por ejemplo de velocidad maxima, en un raid 0 en Sata III puedes llegar a 900-950mbps además de mejor latencia.

En sata II dificilmente llegues o pases de 700-730mbps. No tiene mucho sentido hacer un raid 0 de ssd en Sata II a menos que la velocidad individual de cada ssd no sobrepase demasiado los 350mbps.

Para instalar un raid 0 por software (no hardware) como es en el caso de las placas base para particulares como es tu caso, tendrás que activar Raid en la bios en lugar de ahci y luego iniciar el gestor de raid por bios al iniciar el equipo y crear allí el raid 0 añadiendo los 2 ssds de mismo modelo. Luego tendrás que instalar Windows y en principio no te mostrará  ningún disco en el instalador de windows 10, tendrás que cargar el controlador raid desde un USB para que pueda reconocerte una única unidad de almacenamiento con la capacidad equivalente a la suma de los 2 ssds.

Lo de tener tu sistema, tendrías que usar software para grabar tu Windows y configuración como una imagen y luego restaurarlo al raid 0 con windows recién instalado. Existen otros métodos más avanzados pero llevaría más tiempo explicarlos

 


ResponderCitar
Maximus
(@maximus)
Artista Novato
Registrado: hace 1 mes
Respuestas: 10
06/10/2019 4:07 am  

Gracias por tu respuesta, por lo que veo tendre que instalar el windows de cero nuevamente aunque el disco con la instalacion del windows no lo vaya a mover, de curioso puse configuracion RAID en la bios para los otros 2 discos me salto una pantalla azul. de alguna forma afecta al arranque del windows.


ResponderCitar
Share:

Por favor Iniciar Sesión o Registro